Cuando mi equipo se estaba preparando para el nuevo contenido de aniversario sobre cómo la identidad visual de Bernafon ha evolucionado en los últimos 75 años, nos encontramos con las muchas campañas de marketing que la empresa ha creado desde 1946. Fue interesante y, aún más divertido, ver cómo Bernafon ha usado la ballesta para construir un logotipo que refleja su pasión por la audición y cómo la empresa se ha vuelto cada vez más digital y multicanal en sus comunicaciones.
1946-1958

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Figura 1: Historia del logo de Bernafon.
La investigación en nuestros archivos de marketing me inspiró a aprender más sobre la historia de la publicidad. ¿Cuándo descubrieron los seres humanos el poder de la publicidad? ¿Cómo fue la Edad de Oro de la publicidad? Y en comparación con el pasado, ¿ha cambiado realmente la publicidad? En este blog encontraremos algunas respuestas y se destacarán algunos de los hitos más importantes en la evolución de la publicidad.
Así es como empezó todo, probablemente
Aún no está claro cuándo las empresas empezaron a utilizar mensajes para diferenciarse. Sin embargo, lo que está bastante claro es que las primeras formas de publicidad eran verbales. Para llamar la atención sobre lo que querían vender, la gente en los mercados antiguos gritaba para anunciar sus bienes y servicios. El primer anuncio escrito conocido data del 3000 A.C. y se encontró en las ruinas de Tebas, que forma parte del antiguo Egipto (Wood, 1958). Otra evidencia importante es una plancha de impresión hecha de cobre que se utilizó para producir carteles promocionales en la antigua China (960-1127 d.C.) (Liu, 2018).
Figura 2: Plancha de impresión de cobre de la antigua China, durante la dinastía Song (960-1297 d.C.)
(Fuente: BabelStone, 2011).
Un invento que hizo historia
Aproximadamente cuatro siglos después de la invención de la plancha de impresión de cobre, la primera revolución tecnológica comenzó con la invención de la imprenta Gutenberg, la primera imprenta mecánica móvil, que hizo que los libros fueran ampliamente accesibles para las personas en toda Europa (Historia, 2019). Junto con los libros llegaron periódicos, revistas y periódicos, y las empresas comenzaron la producción masiva de folletos y tarjetas comerciales (similares a las tarjetas de presentación actuales) para publicitar sus productos y servicios en el siglo XVII.
El primer anuncio de televisión del mundo
Hace solo 80 años que se emitió el primer anuncio de televisión el 1 de julio de 1941. El vídeo promocionaba un reloj Bulova y tenía una duración de alrededor de 10 segundos, lo puede ver usted mismo:
Fuente del vídeo: YouTube, 2012.
¿Se pregunta cuánto dinero gastó la empresa en este primer anuncio de televisión? Fueron solo 9 dólares estadounidenses: 4$ en tarifas de emisión y 5$ en tarifas de la cadena (Adage, 2016). Increíble, ¿no?
La edad de oro de la publicidad
Salgamos de la década de 1940 y entremos en la Edad de Oro de la historia de la publicidad. El tiempo transcurrido entre las décadas de 1960 y 1980 estuvo lleno de leyendas de la industria como William Bernbach y David Ogilvy. Fue el momento en el que las empresas empezaron a destinar grandes presupuestos publicitarios. Y fue el momento en que los profesionales de la publicidad empezaron a pensar en grande. Una de esas grandes ideas fue la campaña “Think Small” del Volkswagen Beetle, considerada la mejor campaña publicitaria del siglo XX por Ad Age (Adage, 1999).
Figura 3: Imágenes de la campaña "Think small" del Volkswagen Beetle a lo largo de los años.
Derechos de autor: Volkswagen
Rápido, más rápido, digital
Fue en 1994 cuando se lanzó el primer banner publicitario digital (Digiday, 2017). En 2000, Google desarrolló su plataforma de publicidad Google AdWords (hoy conocida como Google Ads) que hizo posible que las empresas orientaran los anuncios según el historial de búsqueda de Google y las preferencias de navegación de las personas (Search Engine Journal, 2018). Facebook, el otro gigante de la industria, introdujo los anuncios de Facebook en 2007 (Facebook, 2007), ofreciendo casi innumerables oportunidades para que las empresas publicitasen sus productos y servicios consejos para crear el efecto-cachorro en las redes sociales). Estas dos empresas desarrollan constantemente sus territorios digitales y todavía están ampliando sus redes publicitarias en la actualidad.
En menos de 30 años, la publicidad digital y personalizada de hoy ha superado a los canales tradicionales, incluidos la televisión, vallas publicitarias, periódicos, radio, etc. (Statista, 2019). Es obvio que las herramientas que utilizamos para anunciar nuestros productos y servicios a las personas han cambiado drásticamente en los muchos años de historia de la publicidad. Pero, ¿siguen siendo aplicables los medios tradicionales de publicidad? Bueno, creo que la publicidad en su esencia todavía se trata de la relación entre un remitente y un destinatario de un determinado mensaje. Claro, con el contenido generado por el usuario, la relación puede volverse más complicada ya que los consumidores de hoy pueden ser parte de la publicidad en lugar de solo observadores pasivos. De manera que, antes de crear su próxima campaña publicitaria, piense qué contenido desencadenará la acción deseada con su audiencia, como si fuera un vendedor en un mercado antiguo.
Creo que la publicidad en su esencia todavía se trata de la relación entre un remitente y un destinatario de un determinado mensaje.
Referencias
BabelStone (2011, August 2). Bronze printing plate for an advertisement.
Wikimedia Commons.
Retrieved from: https://commons.wikimedia.org/File:Bronze_printing_plate_for_an_advertisement.jpg
Retrieved from: https://commons.wikimedia.org/...
Benes, R. (2017, November 8). The beginning of a giant industry: An oral history of the first banner ad. Digiday. Retrieved from: https://digiday.com/media/history-of-the-banner-ad/
Facebook (2007, November 6). Facebook unveils Facebook Ads. Facebook. Retrieved from: https://about.fb.com/news/2007/11/facebook-unveils-facebook-ads/
Feldman, S. (2019, September 24). This is what advertising will look like in 2021. Statista. Retrieved from: https://www.statista.com/chart/19438/forecasted-ad-spending/
History (2019, October 10). Printing Press. History. Retrieved from: https://www.history.com/topics/inventions/printing-press
Liu, H. (2008). Chinese Business: Landscapes and Strategies. Routledge.
Montti, R. (2018, June 27). Google Adwords is now Google Ads. Search Engine Journal. Retrieved from: https://www.searchenginejournal.com/google-updates-advertising/258807/#close
Poggi, J. (2016, July 1). Flashback Friday: TV’s first commercial ran 75 years ago; Bulova was first brand to air a (legal) commercial. Adage. Retrieved from: https://adage.com/article/media/flash-back-friday-tv-commercial-ran-75-years-ago-today/304777
Poggi, J. (1999, March 29). “Think Small” gets big credit in “The Advertising Century”. Adage. Retrieved from: https://adage.com/article/media/flash-back-friday-tv-commercial-ran-75-years-ago-today/304777
TheBDscraps (2012, March 4). Bulova: world’s first television advertisement. YouTube. Retrieved from: https://www.youtube.com/watch?v=8JenAyMmZ68
Wood, J. P. (1958). The story of advertising. The Ronald Press Company.