¿Alguna vez te has preguntado cómo se crea una nueva campaña de productos Bernafon y qué se necesita para llevar un audífono al mercado? Esto es parte de mi trabajo diario y el de muchos otros en el equipo de Marketing & Channel Support en la sede de Bernafon en Berna, Suiza. Entonces, déjame contarte la historia de Bernafon Alpha.
No es una historia de I + D
El departamento de I + D pone un gran esfuerzo y tiempo en el desarrollo de un nuevo audífono Bernafon y su tecnología. Un equivalente a 700 años de trabajo de ingenieros de I + D, gerentes de proyectos y muchos otros que trabajaron en el desarrollo y prueba del nuevo chip, hardware, características y opciones de conectividad para Bernafon Alpha. Con su gran experiencia, el equipo del proyecto de I + D construye y asegura un rendimiento tecnológico excepcional de los nuevos audífonos
Bernafon Alpha. Pero este blog no es la historia de cómo se desarrolla un audífono, sino la historia de lo que sucede después.
El equipo de marketing es fundamental en el desarrollo del nombre del producto, los beneficios clave del producto y las descripciones de las características del producto, todos elementos clave de una campaña. Por lo tanto, para crear una campaña de marketing, el equipo primero debe desarrollar una sólida comprensión de la tecnología, las características del nuevo producto.
Con este conocimiento, comienza la cooperación con nuestra agencia de marketing. Como es habitual en un proceso creativo, al principio se generan muchas ideas. Sin embargo, solo unos pocos conceptos serán probados y revisados por los usuarios y los ejecutivos de marketing en nuestros mercados clave para identificar el nivel de atractivo, la comprensión del mensaje y la compatibilidad intercultural. La campaña de “Bernafon Alpha. Inspirado en los mejores." nos convenció a todos con su fuerte
visualización y titulares emotivos. Y, a medida que el concepto de campaña tomó forma, llegó el momento de concretar el nombre del producto.
La búsqueda de un único en su tipo
Ahora, uno podría pensar que encontrar un nombre de producto es fácil, pero déjame decirte que es una de las tareas más difíciles en el camino. Al igual que encontrar un nombre para un recién nacido, se deben considerar muchos aspectos. ¿Es fácil pronunciar en varios idiomas, corto, pegadizo y percibido positivamente? Y, sobre todo, ¿es compatible con las características de nuestro producto y está disponible para su uso? El equipo de marketing repasó más de un centenar de nombres junto con nuestro departamento de Propiedad Intelectual. Al final, Bernafon Alpha superó todos los obstáculos y se impuso.
La audiología marca la pauta
Hay una regla principal que seguimos al describir un nuevo producto: todo lo que decimos debe ser corroborado y respaldado con evidencias. Para ello, los audiólogos de Bernafon realizan ensayos clínicos para validar los beneficios que nuestros productos aportan al usuario final. Los resultados de las pruebas tanto de los ensayos clínicos como de las mediciones técnicas finalmente fluyen en todos los mensajes de marketing que acompañan el lanzamiento del producto.
Después de haber definido el concepto de la campaña, el nombre y los mensajes principales, es hora del punto culminante: el emocionante desarrollo de imágenes, películas y materiales de marketing.
El ángulo perfecto
Para las imágenes clave de la campaña, estábamos buscando modelos, o parecidos, para que coincidieran visualmente con el lobo, el búho y el lince. Estos animales con habilidades auditivas excepcionales nos inspiraron para Bernafon Alpha. Una sesión de fotos profesional para mí es como un vistazo a un mundo diferente donde el equipo técnico es extenso y la atención al detalle predomina. “Mueva la cabeza un poco hacia la derecha, la barbilla hacia arriba, que se vea positivo, pero no sonría”, guarda en ese collar, una mano colocando el mechón del cabello, revise la luz, “enfoque sus ojos”, flash, clic y repetición - hasta que la imagen sea nada menos que perfecta. Aquí hay un pequeño vistazo del detrás de las cámaras:

Créditos de la imagen: Myriam Schneider
Y... ¡Acción!
Pasando al rodaje de la película de introducción, un equipo de grabación de 10, nuestra modelo, dos entrenadores de animales y un lobo joven y adorablemente juguetón, eh ... perro, partieron hacia un bosque en Zurich, Suiza. La organización de todo el equipo fue impecable, la única parte impredecible era Eryu, interpretando al lobo. Eryu es un perro inuit del norte, la misma raza utilizada en “"Juego de
Tronos”para dar vida a los lobos. Pero, aunque un poco demasiado juguetón para un lobo grande y fuerte, Eryu se entregó maravillosamente y se produjo un clip de 45 segundos

Créditos de la imagen: Sandra Wichowski
Preparándose para emocionar
En este punto, nuestro trabajo está lejos de acabar. El equipo de formación de producto internacional de la sede de Bernafon capacita a las filiales Bernafon de todo el mundo, poniéndolas al día para que puedan transmitirte mejor la información del producto.
Varias herramientas para asesorar a los usuarios finales y promover Bernafon Alpha son desarrolladas por nuestro equipo interno de diseño multimedia. Talentosos y verdaderamente versátiles en sus habilidades, dan vida a la campaña digitalmente, en papel y en forma de piezas de decoración para los centros auditivos.
Y cuando nuestro trabajo inicial en Berna ha terminado y cambiamos nuestro enfoque al siguiente proyecto en línea, Bernafon Alpha finalmente toma el centro del escenario en cada lugar en dónde se encuentran nuestras filiales. En todo el mundo, se llevan a cabo emocionantes eventos de lanzamiento. Presentan Bernafon Alpha con anfitriones prominentes, expertos en conectividad, oradores de vida silvestre e incluso algunas visitas de los expertos en audición salvaje que inspiraron a Alpha.
Bernafon Alpha. Inspirado en los mejores.