¿Sabe cómo se desarrolla y se lanza al mercado una familia de audífonos?

Tiempo de lectura: 6 Minutos
05.06.2019

En 2005 acepté el puesto de Audióloga de desarrollo, en la sede de Bernafon en Berna, Suiza. ¿Tenía en ese momento alguna idea de cómo se desarrolla y se lanza al mercado una familia de audífonos? No. Pero ahora sí.

Desarrollar una nueva familia de audífonos de gama alta acompañada de todos sus de accesorios, nuevos formatos de audífonos y una nueva plataforma de software de adaptación puede llevar de 2 a 5 años. Es un proceso largo y muy documentado que involucra a un número significativo de personas, pruebas, evaluaciones, validaciones, verificaciones, pruebas de lectura, resolución de problemas, codificación, innumerables reuniones y toma de decisiones.

Una vez que el consejo de administración aprueba la solicitud de desarrollo, el proyecto está listo para comenzar; en este momento, los nombres para el audífono, el nuevo formato de audífono, así como la nueva plataforma de software de adaptación no están aún definidos. Por lo tanto, estos proyectos individuales se bautizan con un nombre, por ejemplo, Proyecto Foxtrot, Alpha y Primo, respectivamente, para fines de documentación y comunicación interna.

Cada proyecto tiene una fecha límite definida. Esto significa que la compañía sabe cuándo se lanzará la familia de audífonos al mercado global; esto se conoce como “Liberación para venta”. Para cumplir con este plazo, todo el proyecto se divide en segmentos más pequeños. Al final de cada fase (conocido como hito), el proyecto debe completar y presentar una lista muy larga de documentos aprobados, como evaluaciones electroacústicas de receptores, micrófonos o amplificadores, estudios clínicos, casos de prueba, conceptos audiológicos, de marketing y de formación. La lista es larga, si no se alcanzan los hitos o si las cosas no salen según lo previsto, los proyectos pueden retrasarse. Estos son escenarios que no son ideales y crean una gran cantidad de estrés y aunque siempre hay una solución, lograrla puede llevar un poco más de tiempo de lo previsto.

Jugadores claves

Entonces, ¿quiénes son los jugadores clave involucrados en mantener por el buen camino a los proyectos Foxtrot, Alpha y Primo?

En primer lugar, se necesita a alguien que sea capaz de administrar todo el proyecto: el líder del proyecto o project manager. Esta persona altamente cualificada debe ser muy organizada y un genio en Excel. Es el responsable de coordinar los plazos de entrega y saber qué documento es necesario para quién y en qué momento. El líder del proyecto debe estar en comunicación constante con todos los gerentes de producto, líderes de equipo, producción, calidad, proveedores y gerencia. Es común tener un líder de proyecto dedicado para el desarrollo de la tecnología de audífonos y la campaña de marketing, uno para el desarrollo del software de adaptación y otro para el diseño y desarrollo de un nuevo formato de audífono (por ejemplo, RIC). Estos tres líderes de proyecto deben coordinar su planificación para que todos los documentos estén listos cuando sea necesario.

Si los líderes del proyecto coordinan la planificación general del proyecto, los gerentes de producto o product managers son responsables de todo lo que acompaña al producto y al software. Si, por ejemplo, el lanzamiento del nuevo producto incluye nuevos formatos RIC, BTE o a medida, esto podría requerir nuevos filtros de cera, auriculares, ganchos para las orejas, tubos finos, adaptadores de tubos finos, domos, DAI / FM, etc.
No solo son responsables de coordinar la introducción de estos nuevos formatos y piezas, sino que tienen una visión general y sólida de cada característica, accesorio y dispositivo de programación que se lanzará al mercado.

Los ingenieros y diseñadores

¿Quién construye y desarrolla estos dispositivos y accesorios? Una colección de ingenieros increíblemente inteligentes, innovadores, creativos, extravagantes y trabajadores. Poseen un conocimiento increíble y sus explicaciones sobre el procesamiento de la señal o cómo funcionan estas características complejas raya en lo incomprensible. Además del desarrollo, su trabajo también implica una cantidad de pruebas donde se verifica que las características funcionan como se habían definido. Esta es una parte esencial y muy importante del proyecto. Cada característica debe ser verificada.

El desarrollo de nuevos formatos de audífonos involucra a un equipo de ingenieros mecánicos. Una vez que se aprueba el diseño del BTE/RIC, los ingenieros evalúan visualmente la ubicación de todos los componentes dentro del nuevo RIC/BTE con un sofisticado software 3D. Luego, el proyecto entra en la "Fase de herramientas" que puede alargarse hasta seis meses. Un ejemplo es un nuevo portapilas. Para construirla mecánicamente, primero se debe construir una herramienta. Esto se aplica a cada nuevo componente mecánico que se requiera. Una vez que se construyen estas herramientas, las muestras BTE/RIC se desarrollan, evalúan y se vuelve a trabajar en los componentes si fuera necesario.

Trabajando junto al software y los ingenieros de procesamiento de señales electroacústicas y digitales se encuentran los audiólogos de desarrollo. En Suiza, la audiología no existe como profesión. Por lo tanto, Bernafon debe emplear audiólogos del extranjero; por lo que trabajamos junto a audiólogos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá. Nuestros puntos de vista, conocimiento, experiencias y expectativas sobre lo que debe incluirse indispensablemente en un producto a veces difieren ampliamente y es esencial comprender las necesidades del mercado de nuestros socios globales.

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A medida que el proyecto avanza, se sumergen un poco más en la funcionalidad de la herramienta y proporcionan información sobre su representación dentro del software. La etapa final del proyecto implica la validación clínica, es decir, la evaluación de la función en usuarios con pérdida auditiva. Esto requiere una planificación estricta, plazos, un objetivo claro y páginas de documentación.

Los vendedores y formadores

Un mes antes del lanzamiento, todas las partes interesadas deben participar en una sesión de formación de dos días sobre el próximo lanzamiento. ¿Quién es responsable de la creación de todos los materiales de formación y apoyo, incluida la planificación y ejecución de estas sesiones de formación? El líder del equipo de formación y soporte de productos: mi papel durante los últimos siete de mis doce años en Bernafon.

Participantes de todo el mundo vinieron a esta sesión de formación en Berna para conocer todas las nuevas características, accesorios, formatos y software. La planificación de los materiales de formación para este evento comenzó aproximadamente seis meses antes, donde se llevaron a cabo múltiples reuniones con los gerentes de producto que llenaron mi calendario, ya que era imperativo que mi equipo y yo entendiéramos los resultados de este proyecto. Dado que la tecnología de audífonos es increíblemente compleja, la comunicación con los equipos de ventas globales, los profesionales de la audición y, en última instancia, el cliente debe simplificarse. Por lo tanto, trabajé estrechamente con el equipo de Marketing y el gerente de producto para convertir la complejidad de una característica recientemente desarrollada en un mensaje fácil de entender respaldado por presentaciones, gráficos y animaciones. Mi última tarea, antes de regresar a Australia, fue definir la funcionalidad de la animación DECS™, lanzada con Zerena.

El comunicador de marketing es esencial en el desarrollo del nombre del producto, la campaña, los elementos visuales y materiales de apoyo, como folletos y panfletos. Para crear la campaña de marketing, el comunicador de marketing debe desarrollar no sólo una sólida comprensión de las nuevas funcionalidades sino, en última instancia, de los beneficios que éstos suponen para el cliente.

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Era común que los Estados Unidos solicitaran modelos culturalmente diversos, mientras que los franceses querían un aspecto más europeo. Pero… ¿Qué sucede después del lanzamiento del producto? Además de un suspiro de alivio monumental, mi equipo y yo entramos en nuestro período más ocupado viajando por el mundo para apoyar a nuestras compañías de ventas y formar a nuestros distribuidores internacionales. Todos los aportes de los mercados se recopilan y se dirigen a los equipos en Berna para su evaluación y calidad.

Sin embargo, a medida que el mundo abraza con entusiasmo estos nuevos productos, en la Sede ya es agua pasada. Se ha aprobado un nuevo proyecto y los líderes de proyecto, gerentes de producto, ingenieros, audiólogos, equipo de marketingy formación ya han comenzado a desarrollar el próximo gran lanzamiento.

Pero ¿qué pasa con el usuario final, nuestros clientes?

En última instancia, las necesidades y requisitos del cliente deben permanecer enfocados durante todo el proyecto. Es importante que todos los involucrados en el desarrollo de audífonos y accesorios pregunten continuamente: ¿Cómo beneficia esto al usuario? ¿Qué problema estamos tratando de resolver? ¿Cómo esperamos que el usuario utilice esta tecnología y cómo debe implementarse para que la facilidad de uso sea sencilla para el usuario y el audioprotesista?

Por lo tanto, es común que los ingenieros se reúnan regularmente con los audiólogos para comprender mejor las expectativas del usuario final. Estas discusiones son vitales y pueden influir significativamente en el desarrollo de las características de los audífonos, los accesorios y el software de adaptación. Sin este aporte, la voz de nuestros usuarios no sería escuchada.

Este artículo fue publicado originalmente en Audiology Now 75, 2019 y reimpreso con el permiso de Audiology Australia.

 

About the author:

Tania Stern
Tania Stern,
Grupo de ventas, formadora de rendimiento clínico y empresarial, Demant
De 2010 a 2017, Tania fue la Líder de Equipo de Formación y Soporte de Producto en la sede de Bernafon en Berna, Suiza. Estuvo profundamente involucrada en la creación de muchos módulos de formación que respaldan a todas nuestras compañías de ventas y distribuidores en todo el mundo. Después de regresar a Australia en 2017, Tania ha seguido amando la formación al apoyar a los profesionales de la audición australianos. Cuando no está trabajando, Tania se encuentra caminando por el monte australiano, dedicándose a la fotografía y disfrutando de la diversidad culinaria en su ciudad natal de Melbourne.

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