Nota del editor: El Instituto Ida es una organización independiente sin ánimo de lucro que desarrolla e integra atención centrada en la rehabilitación auditiva de personas. Como autora invitada en el Blog de Bernafon, la Directora Gerente, Lise Lotte Bundesen, nos cuenta más sobre el Instituto Ida y sus herramientas para la atención centrada en la persona.
TEl Instituto Ida se fundó hace 11 años en un momento en que la tecnología de audífonos digitales se había convertido en el nuevo estándar. La tecnología era mejor que nunca, pero las tasas de adopción de los audífonos no avanzaban a la misma velocidad. Se hizo evidente que simplemente proporcionar una tecnología excelente no era suficiente; debía de haber algo más que las empresas de tecnología auditiva y los profesionales de la audición pudieran hacer para ayudar a las personas con discapacidad auditiva a mejorar sus vidas. Así surgió la idea de establecer una organización dedicada a fomentar una mejor comprensión de la dinámica humana asociada con la pérdida auditiva.
Me encargaron la tarea de determinar y establecer esta organización. Desde el principio, decidí que sería vital crear una organización que fuera independiente, creíble, única y que esto tuviera que hacerse en colaboración con profesionales en el campo más amplio del cuidado de la audición. Primero, reuní una junta asesora de líderes de opinión en el cuidado de la audición y un personal multidisciplinario. Comenzamos a construir una comunidad y llevar a cabo seminarios donde los participantes de todo el mundo y de la práctica pública y privada, la academia y las organizaciones profesionales y de pacientes identificaron las brechas en el cuidado de la audición y trabajaron juntos para crear nuevas soluciones. Hoy tenemos más de 13.000 miembros de la comunidad y estos seminarios se han convertido en nuestro motor para impulsar el desarrollo de herramientas innovadoras en el asesoramiento al paciente.
Nuestra primera herramienta llamada “Un posible viaje del paciente”, ayuda a los profesionales de la audición a mapear el "viaje" único de pérdida auditiva de un individuo. Fue una herramienta que generó muchas discusiones muy valiosas e invitó a los profesionales de la audición a escuchar a los clientes para obtener información sobre lo que les importa. Este fue el comienzo de un cambio de paradigma: considerar a los pacientes como socios iguales en su propia atención. A partir de aquí, el concepto de atención centrada en la persona continuó creciendo, y el avance de la atención centrada en la persona ha sido el punto neurálgico de todo lo que hemos hecho desde entonces.
A lo largo de los años, nos hemos posicionado como la autoridad en el cuidado de la audición centrado en la persona y hemos desarrollado una gran cantidad de recursos para ayudar a los profesionales de la audición a aplicar el cuidado centrado en la persona en su práctica. La atención centrada en la persona ha ido ganando terreno en el campo de la atención médica, y ahora es ampliamente reconocida como la base de una atención eficaz y de alta calidad. La investigación muestra que las personas están más satisfechas con su atención cuando pueden tomar decisiones sobre su propio tratamiento. Y no sólo aumenta la satisfacción del paciente, sino que también aumenta la satisfacción laboral para los médicos que brindan atención centrada en la persona.
Aquí es donde entra nuestra iniciativa más reciente, el programa Inspirado por Ida. Inspirado por Ida es un programa gratuito que ayuda a los profesionales de la audición a mejorar sus habilidades en la atención centrada en la persona y agregar herramientas a su conjunto de herramientas para implementar la atención centrada en la persona en su práctica. Los participantes toman dos cursos en nuestra sala de aprendizaje online, incluida una introducción a la atención centrada en la persona en audiología y las herramientas de motivación de Ida. Al finalizar los cursos, los profesionales de la audición obtienen la etiqueta Inspirado por Ida que puede usar para indicar su compromiso con la atención centrada en la persona. Los centros también pueden obtener la etiqueta una vez que el 80% de su personal haya tomado los cursos. Una vez que un número robusto de centros haya completado el programa, la siguiente fase incluirá la creación de un localizador de centros para que las personas que buscan atención excepcional y personalizada puedan encontrar proveedores cerca de ellos que cumplan con el estándar de atención Inspirado por Ida.
Para obtener más información sobre cómo puede construir su reputación de atención centrada en la persona y diferenciarse de la competencia con esta acreditación, visite la página Inspired by Ida o póngase en contacto con nosotros en un próximo evento. Estaremos en la 2018 Canadian Academy of Audiology Conference en Niagara Falls, Ontario, Canadá, del 17 al 20 de octubre y en el 34th World Congress of Audiology 2018en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 28 al 31 de octubre. Puedes seguirnos en @idainstitute, en Facebook, LinkedIn; o visite nuestra página web.
En una publicación de seguimiento, compartiré más sobre los beneficios de la atención centrada en la persona al describir algunos mitos comunes y abordarlos con nuestros Myth Busters basados en evidencia.