Audífonos con Bluetooth®: ¿Cómo funcionan?

Tiempo de lectura: 3 Minutes
01.06.2023

¿Qué es la tecnología inalámbrica Bluetooth®?

El Bluetooth es una tecnología inalámbrica que sirve para intercambiar datos entre dispositivos fijos y móviles en distancias cortas. Utiliza ondas de radio frecuencia ultra alta (UHF) de longitud de onda corta en las bandas de radio de 2.400 a 2.485 GHz, por lo que a menudo se le conoce como tecnología inalámbrica de 2.4 GHz. Originalmente fue creado como una alternativa inalámbrica a los engorrosos cables de datos, el Bluetooth se ha convertido desde entonces en un punto de inflexión para los audífonos.

Bluetooth para audífonos: ¿cuál elegir?

La mayoría de los audífonos de hoy en día están habilitados con tecnología inalámbrica Bluetooth, ya sea Bluetooth Classic o Bluetooth Low Energy.

  • Bluetooth Classic fue el primer protocolo Bluetooth, lanzado en 1999. Se utiliza en muchos dispositivos inalámbricos tradicionales que transmiten contenido enriquecido como audio y video. Bluetooth Classic mantiene una conexión constante y un flujo de datos constante. La desventaja es un gran consumo de batería.
  • Bluetooth Low Energy hizo su debut en 2010. Se utiliza principalmente en dispositivos que necesitan enviar pequeños fragmentos de datos, como sensores, rastreadores de actividad física, etc. En comparación con Bluetooth Classic, Bluetooth Low Energy tiene un tiempo de conexión rápido. También duerme entre transmisiones y transmite paquetes de datos más pequeños, más rápido, lo que permite un menor consumo de energía y una mayor vida útil de las baterías de los audífonos.

 

A protocolo flexible

Bluetooth Low Energy tiene otras ventajas para los audífonos. A diferencia de Bluetooth Classic, los fabricantes de dispositivos inalámbricos Bluetooth pueden adaptar el protocolo Bluetooth Low Energy para que se adapte a los requisitos específicos de tus dispositivos, lo que lo convierte en un camino abierto hacia la innovación. Apple y Android han aprovechado esta oportunidad, personalizando Bluetooth Low Energy para facilitar la transmisión de audio con audífonos y dispositivos compatibles con Bluetooth..
 

Transmisión por Bluetooth con Apple

Apple tiene dos protocolos patentados de Bluetooth de bajo consumo: Apple Direct Streaming y Apple Bi-directional streaming. La transmisión directa de Apple permite la transmisión unidireccional de audio a audífonos compatibles desde iPhones y iPads de Apple compatibles. Los audífonos actúan como auriculares inalámbricos para la transmisión de audio.

Los audífonos que son compatibles con transmisión directa Apple reciben la etiqueta "Made for iPhone". La transmisión bidireccional de Apple permite a los usuarios realizar llamadas telefónicas con manos libres sin necesidad de un dispositivo de conectividad adicional. La voz del usuario es captada por los micrófonos incorporados de los audífonos, se envía al teléfono de forma inalámbrica y luego a su interlocutor. La voz del interlocutor se transmite de forma inalámbrica a sus audífonos. La transmisión bidireccional de Apple está activada de forma predeterminada para los usuarios con iPhone 11 o posterior con iOS 15.2 o posterior, iPad con iPad OS 15.2 o posterior y audífonos compatibles.

Transmisión Bluetooth con Android

Android Audio Streaming for Hearing Aids (ASHA) fue desarrollado por Google para permitir la transmisión directa unidireccional de audio directamente a audífonos compatibles con el protocolo ASHA. Android ASHA proporciona los mismos beneficios de la transmisión directa unidireccional que el protocolo de transmisión directa de Apple. Los dispositivos Android con OS 10 o posterior deben ser compatibles con ASHA para permitir la transmisión directa a audífonos compatibles.

Un futuro de oportunidades

La tecnología inalámbrica Bluetooth® es más que un simple conducto para los datos: es un puente entre personas que transforma la vida de las personas con pérdida auditiva. Al adoptar las maravillas de Bluetooth, podemos forjar un camino hacia un futuro con mayor conectividad, accesibilidad e inclusión.

¿Deseas obtener más información sobre los audífonos Bernafon con conectividad inalámbrica? Echa un vistazo a nuestro portfolio de productos aquí.

 

 

Apple, el logotipo de Apple, iPhone, iPad, iPod touch y Apple Watch son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en EE. UU. y otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Android, Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC. La marca denominativa y los logotipos de Bluetooth son marcas comerciales registradas propiedad de Bluetooth® SIG, Inc. y cualquier uso de dichas marcas por parte de Demant A/S se realiza bajo licencia. Las demás marcas y nombres comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios..


About the author:

Christopher Galizio
Christopher Galizio, Au.D., Salus University, Elkins Park, PA, Estados Unidos
Christopher es el gerente de formación Global en Bernafon. Desempeña un papel clave en el desarrollo de materiales de capacitación para Bernafon. Antes de unirse a Bernafon en 2022, trabajó como audiólogo y gerente del programa de audífonos en el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. en Cleveland, Ohio, durante 18 años. Cuando no está en el trabajo, puedes encontrarlo en casa pasando tiempo con su familia, escuchando música, tocando la guitarra o montando en bicicleta.

 

Comments