Es probable que podamos estar de acuerdo en que lo último que deseamos como audioprotesistas es adaptar a un usuario audífonos que no quiera utilizar. El beneficio de los audífonos para la comprensión del habla está bien establecido, sin mencionar los posibles beneficios adicionales relacionados con otros problemas de salud, incluida la cognición, así como el bienestar físico y mental (Rickets et al., 2019; Dawes, 2019; Wells et al., 2020). A pesar del valor que los audífonos pueden ofrecer, muchas personas con discapacidad auditiva nunca adquieren audífonos o no usan los audífonos que tienen. En un estudio basado en las respuestas a una encuesta anual de salud en Gales, Reino Unido, el porcentaje de personas que nunca usan sus audífonos ha disminuido gradualmente en los últimos 15 años (Dillon et al., 2020). Sin embargo, el porcentaje más actual citado en el artículo, todavía el 18 % de las personas que tienen audífonos y nunca los usaron (Dillon et al., 2020). La aceptación de los audífonos sigue siendo un tema importante. Así que pensemos en algunas formas en que podemos promover el uso de audífonos y ayudar a los usuarios a obtener el máximo beneficio y satisfacción de sus audífonos.
Pensemos en algunas formas en que podemos promover el uso de audífonos y ayudar a los usuarios a obtener el máximo beneficio y satisfacción de sus audífonos.
Comenzando con la etapa de selección, considere los audífonos que son los más apropiados para los clientes. Para la comprensión del habla, el nivel de tecnología no afecta significativamente el resultado, lo cual es un gran hallazgo (Hausladen et al., 2021). Esto significa que la función principal de los audífonos, amplificar los sonidos y facilitar la comunicación, es alcanzable independientemente de la categoría de precios. Sin embargo, tenga en cuenta que los audífonos premium han demostrado mejoras significativas en la aceptación del ruido y en las calificaciones de satisfacción subjetiva, especialmente en entornos de grupos grandes (Hausladen et al., 2021). Por lo tanto, dependiendo de las necesidades individuales de cada usuario y los detalles financieros de la compra, fomente la selección de audífonos con características más avanzadas. Elegir los audífonos más equipados tecnológicamente posible dará a los usuarios una ventaja desde el principio.
La siguiente consideración, particularmente con los nuevos usuarios, es realizar una orientación detallada de los audífonos. Los Patrones de Práctica Preferidos de la Asociación Americana del Habla y el Lenguaje (ASHA) sugieren capacitar a los usuarios sobre la inserción / extracción del dispositivo, la manipulación de la pila, el mantenimiento de rutina, el uso del teléfono y los dispositivos de asistencia auditiva, así como el asesoramiento para establecer expectativas realistas de sus audífonos (ASHA, 2006). Estoy seguro de que ya incluye estos elementos básicos en la cita de adaptación; por lo tanto, lo ideal sería ampliar más allá de los requisitos mínimos para optimizar la orientación. Asegúrese de dar a los clientes tiempo para la práctica durante la orientación para incorporar múltiples métodos de instrucción: visual y táctil.
Otra idea es sugerir que los clientes traigan a un acompañante a la cita. Con la adición de la capacidad inalámbrica en la mayoría de los audífonos, hay una funcionalidad continuamente nueva que demostrar. Los clientes recibirán mucha información que podrían olvidar; por lo tanto, tener una persona que pueda ayudar más tarde es útil y tranquilizador. Refuerce los beneficios que todas las partes reciben de los audífonos: clientes y familiares / amigos, por igual. La adopción de audífonos debe percibirse como un esfuerzo de equipo y dar confianza al usuario de que no está solo. Recuerde revisar los elementos de orientación en las citas de seguimiento del usuario para asegurarse de que se están acostumbrando a sus nuevos audífonos.
Y una tercera recomendación es el uso de la rehabilitación auditiva. La rehabilitación auditiva puede significar varias cosas, desde algunas palabras de asesoramiento durante el ajuste hasta sesiones regulares de rehabilitación en un sitio externo. Un artículo que revisó las mejores prácticas de adaptación se refirió a un estudio que encontró una mejora significativa en los puntajes de las pruebas de consonantes y oraciones de los usuarios de audífonos recién ajustados después de participar en un programa de entrenamiento auditivo de 4 semanas en comparación con aquellos que recibieron un ajuste normal sin capacitación adicional (Hoppe y Hesse, 2017). Además, se observó un beneficio en un estudio en el Reino Unido en el que los usuarios de audífonos participaron en un entrenamiento diario en video durante 6 semanas en comparación con aquellos que no recibieron terapia adicional (Hoppe y Hesse, 2017). Los Patrones de Práctica Preferidos de ASHA recomiendan la rehabilitación auditiva porque "facilita el ajuste y mejora los beneficios del uso de audífonos ..." (ASHA, 2006, p. 41). La guía también considera la rehabilitación auditiva como un factor en el "bienestar y la calidad de vida (CdV) de las personas con discapacidad auditiva, sus familiares y cuidadores" (ASHA, 2006, p. 41).
El éxito de la rehabilitación auditiva dependerá del nivel de motivación de cada usuario. Por lo tanto, durante las sesiones de orientación y seguimiento, proporcióneles al menos consejos para una mejor comunicación, como la mejor posición en un restaurante, mirar las caras / labios de las personas durante la conversación y pedir a los demás que los enfrenten cuando hablen. La clave es ofrecer múltiples opciones de rehabilitación auditiva para que los clientes puedan decidir qué es lo mejor para ellos en función de sus objetivos y habilidades.

Puede ser difícil animar a otros a hacer cosas por sí mismos si carecen del entusiasmo. Al pedir ayuda adicional de miembros de la familia o cuidadores y poner toda la información a disposición del usuario, sabrá que al menos los ha preparado con las herramientas necesarias que necesitan para maximizar el beneficio de sus audífonos.
Referencias
American Speech-Language Hearing Association. (2006). Preferred Practice Patterns for the Profession of Audiology [Preferred Practice Patterns]. Available from www.asha.org/policy.
Dawes, P. (2019). Hearing interventions to prevent dementia. HNO, 67, 165-171. Doi: 10.1007/s00106-019-0617-7
Dillon, H., Day, J., Bant, S., and Munro, K.J. (2020) Adoption, use and non-use of hearing aids: a robust estimate based on Welsh national survey statistics, International Journal of Audiology, 59(8), 567-573. Doi: 10.1080/14992027.2020.1773550
Hoppe, U. & Hesse, G. (2017). Hearing aids: indications, technology, adaptation, and quality control, GMS Current Topics in Otorhinolaryngology – Head and Neck Surgery, 16, 1-24.doi: 10.3205/cto000147
Rickets, T. A., Picou, E. M., Shehorn, J., and Dittberner, A. B. (2019). Degree of hearing loss affects bilateral hearing aid benefits in ecologically relevant laboratory conditions. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 62, 3834-3850.
Wells, T. S., Nickels, L. D., Rush, S. R., Musich, S. A., Wu, L., Bhattarai, G. R., and Yeh, C. S. (2020). Characteristics and health outcomes associated with hearing loss and hearing aid use among older adults. Journal of Aging and Health, 32(7-8), 724-734. Doi: 10.1177/0898264319848866