Como audioprotesista (HCP), sabemos que nuestro trabajo requiere una comprensión profunda de las necesidades y expectativas de cada cliente cuando se trata de mejorar su audición. Ayudamos a nuestros clientes a generar confianza y les aseguramos que están tomando la mejor decisión para tratar su pérdida auditiva.
Una incertidumbre común que los nuevos usuarios pueden enfrentarse es cómo manejar los audífonos, especialmente cuando los aspectos sensoriales y otros factores se convierten en obstáculos. En esta publicación del blog, abordaré tres desafíos comunes a los que se enfrentan muchos usuarios y nosotros, como profesionales de la salud, podemos ayudar a resolverlos.

Vista
Es buena idea pedirle a sus clientes que manipulen sus audífonos en una habitación bien iluminada, ya que todas las partes de los audífonos deben ser visibles. Los nuevos audífonos vienen con marcas de color izquierda y derecha. Recuerde marcar los audífonos antes de entregárselos a sus clientes.
Toque
Para ayudar a los clientes a sacar el mayor provecho posible de sus audífonos, debe dedicar algún tiempo durante la cita a explicarles cómo manejar sus dispositivos. Algunos clientes pueden tener dificultades táctiles causadas, por ejemplo, por la artritis. Esto puede dificultar o casi imposibilitar la inserción y el funcionamiento. Los desafíos pueden incluir cambiar la batería o presionar el botón para cambiar el programa o el volumen. Por lo tanto, es de vital importancia que ayude al cliente a elegir el estilo de audífono adecuado para adaptarse a sus habilidades.
Los dispositivos ITE tienen un ajuste simple que se puede personalizar con una cuerda extraíble, una esclusa de canal y elementos de control elevados para mejorar la tactilidad. Los modelos BTE pueden requerir dos manos para lograr la colocación correcta. Los nuevos modelos recargables ofrecen una buena alternativa al cambio de baterías pequeñas. Los botones en la parte posterior de los instrumentos BTE pueden ser difíciles de sentir, lo que puede causar frustración al tratar de ajustar el volumen o el programa. En este caso, se puede aplicar la aplicación Bernafon EasyControl-A en lugar de los botones.
Cognición
La pérdida de audición puede ir acompañada de problemas cognitivos, lo que significa que los clientes pueden requerir más tiempo y esfuerzo para adaptarse al uso de nuevos audífonos (Davis, et al., 2016). Este desafío adicional probablemente también afectará el proceso de consulta. Es posible que sus recomendaciones e instrucciones no se recuerden, y que los audífonos se usen incorrectamente o se pierdan. Por lo tanto, es esencial abordar abiertamente las preocupaciones de los clientes como: '¿Puedo manejar un audífono correctamente?', '¿Quién me ayudará, si olvido los detalles?' y '¿Cuál sería la mejor solución para mí?'
Los clientes también pueden expresar ansiedad por perder sus audífonos. En este caso, demostrar la función "encontrar mis audífonos" en la aplicación Bernafon EasyControl-A puede ayudar a aliviar esta preocupación. Es una buena idea pedir a los nuevos clientes, y especialmente a aquellos que demuestran desafíos cognitivos, que traigan a una pareja con ellos a sus citas.
Además, al dedicar una cantidad suficiente de tiempo a cada consulta y proporcionar guías para llevar a casa, los clientes pueden sentirse mejor apoyados y con más confianza.

Comprensión del cliente
Siempre hay múltiples formas de resolver un problema relacionado con el manejo de los audífonos y otras dificultades que encuentran los usuarios. No todos los métodos funcionarán para todos. Mi mejor consejo es conocer a sus clientes, con el fin de determinar mejor cómo ayudarles. Mostrar a los clientes que entiendes sus preocupaciones, y que eres capaz de ayudarlos, en consecuencia, generará confianza y les ayudará a ganar confianza en sí mismos en cada paso del camino.
Referencias
Davis, A., McMahon, C. M., Pichora-Fuller, K. M., Russ, S., Lin, F., Olusanya, B. O., Chadha, S., and Tremblay, K. L. (2016). Aging and hearing health: the life-course approach. The Gerontologist, 56(S2), S256-S267. Doi: 10.1093/geront/gnw033