Aprovechar al máximo la música con audífonos

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18.03.2020

La música es omnipresente en nuestra vida, ya sea porque la escuchamos de manera activa con auriculares, de manera pasiva en un lugar público o incluso tocando un instrumento musical. Nos acompaña cuando viajamos, trabajamos o nos relajamos y puede ser lo más destacado de una noche cuando asistimos a un concierto en vivo (Lamont et al., 2015, pp. 711-722). Para algunas personas, incluso podría influir en su estilo de vida y ser utilizado como una “insignia de identidad”.

“ La música es un lenguaje universal y no necesita ser traducida. Con ella, el alma le habla al alma.”
(Auerbach, 1865).

La música también puede servir como un medio de comunicación y conectar a las personas. Transmite emociones en todas las sociedades (MacDonal et al., 2012) y tiene el poder de influir positivamente en nuestro estado de ánimo (Schaefer, 2017), reducir el estrés (Linnemann et al., 2016) y estimular nuestra memoria (Diaz Abrahan et al., 2019).

No es necesario tener una conversación larga para comprender el efecto que la pérdida auditiva puede tener en la percepción de la música y sus consecuencias sociales. Las personas con pérdida auditiva pueden sentirse aisladas cuando evitan ir a conciertos o se quedan fuera cuando ya no entienden la letra de una canción. En algunos casos, incluso puede afectar la vida profesional cuando la pérdida auditiva afecta a músicos profesionales. En este contexto, la adaptación de los audífonos es crucial, ya que puede restaurar el placer de escuchar música en todas las circunstancias. Mire el testimonio de Jörg Arm, un profesor de música con discapacidad auditiva que utiliza los audífonos Bernafon Viron.Viron hearing instruments.

 

La música siempre debe ser parte del proceso de adaptación del audífono y es importante plantearlo con todos los nuevos clientes. Aunque la música es universal, todos tienen su propia concepción de la música. Como audioprotesista, es importante entablar una conversación para identificar las necesidades y comprender las expectativas de cada usuario de audífonos con respecto a cómo debe sonar la música.

Es un proceso difícil porque la música abarca muchas situaciones de escucha que son acústicamente muy diferentes. ¿La música es en vivo o de estudio? ¿Escuchas la música o la tocas? ¿La música en vivo se amplifica o no? ¿Qué géneros musicales son los más importantes para una persona?

Los audífonos de Bernafon ofrecen una amplia gama de soluciones para la música, desde posibilidades de transmisión optimizadas a diferentes programas de música, es decir, música en casa o en vivo. El desafío es encontrar la mejor combinación de estas soluciones.

REFERENCIAS


Auerbach, B. (1865). Auf der Höhe, Roman in acht Büchern. Hanse Verlag.

Diaz Abrahan, V., Shifres, F., & Justel, N. (2019). Cognitive Benefits From a Musical Activity in Older Adults. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00652

Lamont, A., Greasley, A., & Sloboda, J. (2015). Choosing to Hear Music. In S. Hallam, I. Cross, & M. Thaut (Eds.), Oxford Handbooks Online. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198722946.013.42

Linnemann, A., Strahler, J., & Nater, U. M. (2016). The stress-reducing effect of music listening varies depending on the social context. Psychoneuroendocrinology, 72, 97–105. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2016.06.003

MacDonald, R., Kreutz, G., & Mitchell, L. (Eds.). (2012). Music, Health, and Wellbeing. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199586974.001.0001

Schaefer, H.-E. (2017). Music-Evoked Emotions—Current Studies. Frontiers in Neuroscience, 11. https://doi.org/10.3389/fnins.2017.00600

 

About the author:

Christophe Lesimple
Christophe Lesimple
Christophe es un audiólogo de investigación clínica y ha trabajado para Bernafon desde 2011. Contribuye a varios aspectos del desarrollo, como trabajar en conceptos, realizar ensayos clínicos y analizar datos. Además de sus actividades con Bernafon, enseña métodos de investigación y estadísticas en la Universidad de Lyon. En su tiempo libre, a Christophe le gusta tocar música y ser voluntario para una asociación de personas con problemas de audición.

 

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