En Bernafon, nos suscribimos a una serie de revistas para realizar un seguimiento de lo que está sucediendo en todo el mundo dentro del campo de la audiología. Una publicación reciente de Seminars in Hearing (Publicación 01 · Volumen 39 · Febrero de 2018) me llamó la atención sobre el tema de la enseñanza y la mejora de las habilidades de asesoramiento clínico. Todos los artículos eran resúmenes de la Conferencia de enseñanza de la Universidad de Pittsburgh de 2017 (University of Pittsburgh’s Teaching Conference).
Es normal pasar tiempo pensando en la tecnología que se encuentra en nuestros sistemas de audífonos, pero a veces es bueno recordarnos los aspectos más humanos de la profesión de audiología. En su introducción a este número de la revista, Lisa A. Scott (2018) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Trastornos, Tallahassee, Florida, escribió que "ayudar a nuestros estudiantes y amigos a aprender a demostrar empatía, escuchar bien, estar preparados para tener conversaciones difíciles, y ayudar a nuestros pacientes a poder realizar cambios de comportamiento son elementos esenciales del desarrollo de habilidades clínicas” (página 1). El énfasis en las habilidades de asesoramiento puede ser un tema descuidado en nuestra educación y esto se ha mencionado varias veces en este tema (por ejemplo, Munoz, 2018). Por lo tanto, es bueno recordarnos a veces lo importante que son nuestras habilidades de asesoramiento y lo gratificante que puede ser para nosotros profesionalmente cuando podemos ponerlas en práctica para ayudar a nuestros clientes.
Un buen ejemplo es el uso de técnicas de escucha empática (también conocida como empatía) especialmente cuando hablamos con nuestros clientes sobre su pérdida auditiva y los desafíos que pueden enfrentar. La empatía puede describirse como una habilidad para comprender y compartir los sentimientos de otro. Dentro de la audiología, nos preocupa la comunicación y la escucha empática es una parte natural de esto. La escucha empática puede implicar una serie de técnicas, incluidos los siguientes ejemplos que me recordaron cuando estuve en un curso el año pasado.
- Haga preguntas abiertas, esté atento e interesado. Las preguntas abiertas son preguntas que no pueden responderse con una sola palabra o incluso con respuestas de sí o no.
- Ser una caja de resonancia. Permita que su cliente intercambie ideas y sentimientos mientras asume una manera sin prejuicios ni críticas. Lo más importante de todo es no interrumpirlo.
- Intenta no hacer muchas preguntas. No quisiera dar la impresión de que está interrogando al orador.
- Actúe como un espejo y refleje lo que cree que el hablante está diciendo y sintiendo.
- No descarte los sentimientos del hablante usando frases como "no es tan malo" o "te sentirás mejor mañana".
- No cambie el tema ni mueva la conversación en una nueva dirección.
Hay muchas fuentes de información sobre escucha empática que se pueden obtener en libros y online que pueden ayudar a desarrollar aún más esta habilidad. La escucha empática puede requerir un poco de esfuerzo, pero la confianza que se crea con su cliente es incalculable. El asesoramiento dentro de la audiología es un área enorme que cubre muchas cosas, incluida la naturaleza de la pérdida auditiva, la importancia de proporcionar información sobre diferentes tecnologías, cómo usar y cuidar los audífonos y accesorios, estrategias para hacer frente a situaciones auditivas difíciles, por mencionar unos pocos. Muchos de estos temas se abordan brevemente en nuestra página web con los títulos Audición, Productos y Soporte (Hearing, Products, y Support). Pero, transmitir información como ésta a su cliente es más efectivo después de escucharlo activamente para expresar sus necesidades y preocupaciones. Estas publicaciones de Seminars in hearing me sirvió como un buen recordatorio sobre la importancia de la asesoría y especialmente las habilidades de escucha para todos nosotros en el campo de la audiología.
Referencias
Palmer, C. V. (Guest Ed.). (2018) Teaching and improving clinical counseling skills [Special Issue]. Seminars in Hearing, 1(39).
Scott, L. A. (2018). Introduction: Teaching and improving clinical counseling skills. Seminars in Hearing, 1(39), 1-2.
Munoz, K. (2018). Counseling skill development in Audiology: Clinical instruction considerations. Seminars in Hearing, 1(39), 9-12.