Problemas de conectividad con audífonos Bluetooth®

Tiempo de lectura: 4 Minutes
02.06.2023

¿Por qué los usuarios de audífonos experimentan problemas de conectividad?

En nuestra última publicación de blog, revisamos qué es la tecnología inalámbrica Bluetooth, los dos principales tipos diferentes de Bluetooth y cómo funcionan los audífonos Bluetooth®. En este blog, analizaremos algunas razones comunes por las que los usuarios pueden experimentar problemas de conectividad con los audífonos, y sugerencias para minimizar estos problemas.

Hay muchas razones para los problemas de conectividad, pero las más comunes son:

  • La tecnología Bluetooth utiliza una banda de frecuencia de 2,4 GHz.
  • La tecnología Bluetooth necesita una línea de visión clara para una mejor transmisión.
  • El audífono debe estar dentro del alcance del dispositivo.
  • La tecnología Bluetooth salta entre diferentes frecuencias.
  • El proceso de emparejamiento es complejo.

 

La banda de frecuencia de 2,4 GHz

La banda de frecuencia de 2,4 GHz forma parte de la zona Industrial, Científica y médicaédica (ISM) del espectro de radiofrecuencia (RF). Bluetooth Low Energy divide el rango de frecuencia en 40 canales, cada uno de 2 mHz de ancho. No se requiere licencia de la FCC en esta banda, por lo que está llena de otros dispositivos, incluidos Wi-Fi, microondas, cámaras de seguridad, monitores para bebés, mandos de puertas de garaje y mucho más. La señal puede recibir interferencias de cualquiera de estas fuentes y provocar una mala conexión Bluetooth.

  • TIP Evita otros dispositivos que funcionen en la misma banda de frecuencia, como los mencionados anteriormente. Mantén cierta distancia entre estos dispositivos y los audífonos para minimizar los posibles problemas.

 

La tecnología Bluetooth necesita una línea de visión clara

El alcance del Bluetooth se ve afectado por obstáculos que incluyen paredes, pisos, humedad, precipitaciones, personas e incluso el propio cuerpo de una persona. De hecho, el cuerpo humano es uno de los obstáculos más difíciles, ya que somos principalmente agua y el agua es un material súper absorbente de Bluetooth.

El alcance máximo anunciado de un dispositivo Bluetooth supone que no hay obstáculos. La cantidad de pérdida de señal varía según el tipo de obstáculo y el material. Piensa en cuando estás tratando de escuchar a alguien en la habitación de al lado y la diferencia entre el volumen y la claridad de lo que puedes escuchar si la pared que te separa está hecha de madera en comparación con el concreto. Esa pérdida de señal es lo que está sucediendo con la señal Bluetooth.

  • TIP: Para ayudar a mejorar la intensidad de la señal, mantén el audífono y el dispositivo conectado muy cerca de una línea de visión directa y evita obstáculos, como paredes u objetos grandes, entre ellos. Si es posible, coloca el dispositivo en el mismo lado del cuerpo. 

 

El audífono debe estar dentro del alcance del dispositivo

Uno de los escenarios más difíciles para mantener una conexión estable es si el usuario entra y sale del alcance del dispositivo conectado, lo que provoca reconexiones. El proceso de reconexión es complicado y puede fallar, lo que conduce a la desconexión. Los usuarios de audífonos corren un mayor riesgo de alejarse de su teléfono que un usuario de auriculares. Por lo general, cuando un usuario de auriculares se aleja del teléfono conectado, se quita los auriculares y se vuelve a conectar cuando necesita usarlos nuevamente. Un usuario de audífonos no se quitará los audífonos cuando termine de transmitir desde el teléfono.

  • TIP: Mantente dentro del rango de Bluetooth recomendado especificado por el fabricante, generalmente alrededor de 10 metros. Como se mencionó anteriormente, ten en cuenta que los obstáculos y la interferencia de la señal pueden reducir el alcance efectivo, por lo que es importante tratar de mantener una línea de visión directa entre el audífono y el dispositivo conectado.

 

La tecnología Bluetooth "salta" entre frecuencias

Parte de lo que hace que la tecnología Bluetooth sea robusta también puede interferir con la señal. La tecnología Bluetooth utiliza el salto de frecuencia adaptativo para superar las interferencias. El dispositivo principal (en nuestro caso, un teléfono) mantendrá un mapa de canales que clasifica qué tan bien funciona cada canal y comparte ese mapa con el dispositivo secundario (en nuestro caso, un audífono). El mapa de canales se actualiza continuamente. La señal Bluetooth cambiará de frecuencia si encuentra interferencias en un canal en particular, tal vez de una señal Wi-Fi u otro dispositivo. Sin embargo, cuando la señal salta, puede hacer que el audio se entrecorte o incluso interrumpir la señal por completo.

  • TIP: Si los usuarios experimentan caídas o interrupciones frecuentes de la señal, pueden intentar apagar otros dispositivos Bluetooth cercanos o alejarse de áreas concurridas con múltiples señales Bluetooth.

 

¡El proceso de emparejamiento de Bluetooth es complejo!

Los dispositivos de emparejamiento pueden ser muy complejos y pueden interrumpirse si se corrompe cualquier paquete de datos intercambiado durante el proceso. Si esto sucede, el proceso de emparejamiento (o "apretón de manos") tiene que comenzar de nuevo y ralentiza el proceso de emparejamiento. Los dispositivos que ya están emparejados también pueden interferir con el proceso de emparejamiento de un nuevo dispositivo. Por ejemplo, es posible que un auricular emparejado interfiera con el emparejamiento del estéreo de un automóvil o viceversa.

  • TIP Sigue cuidadosamente las instrucciones paso a paso sobre cómo emparejar. Si tienes problemas para emparejar, intenta restablecer la configuración de Bluetooth tanto en el audífono como en el dispositivo e inicia el proceso de emparejamiento desde cero. Algunos dispositivos pueden tener aplicaciones dedicadas que simplifican el proceso de emparejamiento, así que considera usarlas si están disponibles.

 

Por último, recordar que el caso de uso de los audífonos es más complejo en comparación con la transmisión con auriculares inalámbricos. Un par de auriculares inalámbricos Bluetooth no necesitan usar la transmisión directa de Apple para transmitir audio y una aplicación separada para ajustar el volumen o verificar el estado de la batería.

Stay tuned
En una publicación futura, hablaremos de LE Audio, la última generación de audio Bluetooth.

 

Apple, el logotipo de Apple, iPhone, iPad, iPod touch y Apple Watch son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en EE. UU. y otros países. App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Android, Google Play y el logotipo de Google Play son marcas comerciales de Google LLC. La marca denominativa y los logotipos de Bluetooth son marcas comerciales registradas propiedad de Bluetooth® SIG, Inc. y cualquier uso de dichas marcas por parte de Demant A/S se realiza bajo licencia. Las demás marcas y nombres comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.


About the author:

Christopher Galizio
Christopher Galizio, Au.D., Salus University, Elkins Park, PA, Estados Unidos
Christopher es el gerente de formación Global en Bernafon. Desempeña un papel clave en el desarrollo de materiales de capacitación para Bernafon. Antes de unirse a Bernafon en 2022, trabajó como audiólogo y gerente del programa de audífonos en el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. en Cleveland, Ohio, durante 18 años. Cuando no está en el trabajo, puedes encontrarlo en casa pasando tiempo con su familia, escuchando música, tocando la guitarra o montando en bicicleta.

 

Comments