Bernafon 75 años de Bernafon

Hitos claves

1946 - 1974

Líder suizo en la audición

Todo comenzó en Suiza cuando el joven Hans Gfeller Jr., un estudiante de ingeniería, consiguió el nuevo audífono de su padre y construyó el suyo propio.

1946

El punto de partida

Con dos fábricas en el área de Berna, Gfeller AG era una empresa de telecomunicaciones más conocida por sus teléfonos. Aunque tuvo éxito, la administración siempre estuvo atenta a las oportunidades de expansión. Una gran oportunidad se produjo cuando el propietario de la empresa, Hans Gfeller Sr., regresó a casa de un viaje a los Estados Unidos con un audífono nuevo. Su hijo, Hans Gfeller Jr., se interesó especialmente por él. Pero en lugar de admirar lo que entonces era lo mejor en tecnología de audiología, tomó un destornillador y procedió a desarmarlo, pieza por pieza. Poco después, comenzó a desarrollar y vender sus propios dispositivos de amplificación de sonido a través de la empresa familiar.

  • Una visita del servicio postal, telefónico y telegráfico (PTT) de Suiza, un cliente corporativo. Hans Gfeller Sr. es quinto desde la derecha.

  • Hans Gfeller Jr. y Hans Gfeller Sr., con un audífono

Diciembre


“Se ha completado un contrato con A. Kunz & Co, Zúrich, y E. Singer, Berna, para el suministro de 250 dispositivos de amplificación de 3 lámparas para personas con problemas de audición, a un precio de venta de 128 francos suizos, costo de producción que incluye pruebas y construcción aprox. 76 francos. Se está completando una primera muestra y estará lista en los próximos días.”

Acta de la junta de la empresa, 20 de diciembre de 1946

1949

Un éxito global instantáneo

El interés por los audífonos Gfeller aumentó rápidamente también fuera de Suiza. En 1949, se habían celebrado contratos de venta en lugares tan lejanos como África del Norte y Oriente Medio. Unos años más tarde, se abrió una primera sucursal de ventas en Stuttgart, Alemania.

  • Pruebas de audífonos, alrededor de 1950

  • Producción de audífonos, alrededor de 1950

1954

De portátil a detrás de la oreja

El primer audífono portátil de Bernafon era un dispositivo de dos partes con amplificadores de válvula y una batería de filamento que los usuarios tenían que llevar en una caja separada. Dado que los transistores siguen reduciendo su tamaño, Gfeller AG presentó su primer audífono retroauricular.

mini_vakuumroehre_384x384

Desarrollo de mini válvulas de vacío al transistor (escala: 1: 2)

1975 - 1994

Expansión y consolidación

La crisis económica de 1973, combinada con rápidos cambios tecnológicos, dio forma a la estrategia de la empresa para los años siguientes. Para hacerse un lugar en un mercado cada vez más competitivo, Gfeller AG, que sigue siendo principalmente una empresa de telecomunicaciones, necesitaba cambiar todo su enfoque hacia los audífonos.

1982

Lanzamiento de la Serie T

La primera en estar equipada con circuitos integrados y dos pequeños chips en su interior, la Serie T demostró ser un éxito definitivo. Con un mayor refinamiento durante los años siguientes, el producto fue tan popular que permaneció en producción hasta 2002.

1987

Fusión de Ascom

La empresa Gfeller se fusionó con Autophon, Hasler y Zellweger y forma Ascom. El nuevo grupo empleó a 14.000 trabajadores y representó una facturación anual de 2.200 millones de francos suizos.

Primer audífono digital

Después de cuatro años de desarrollo, estaba listo PHOX, el primer sistema auditivo programable digitalmente del mundo.

phox_tek_enduser_384x384

“Los dispositivos anteriores tenían que ser ajustados manualmente por un acústico con un destornillador. Con PHOX, los ajustes se pueden realizar mediante una unidad de programación que incorpora un procesador Intel. Se pueden hacer ajustes para hasta diez parámetros diferentes.”

phox_tek_enduser_384x384

“Los dispositivos anteriores tenían que ser ajustados manualmente por un acústico con un destornillador. Con PHOX, los ajustes se pueden realizar mediante una unidad de programación que incorpora un procesador Intel. Se pueden hacer ajustes para hasta diez parámetros diferentes.”

1989

Un jugador clave en la industria

“Con gran orgullo, la dirección de la empresa pudo decirles a los empleados y accionistas que el nuevo grupo se ubicó en el undécimo lugar entre las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo.”

1992

Las actividades auditivas de Bosch

La empresa siguió creciendo con la adquisición de las actividades de audífonos de la empresa alemana Robert Bosch GmbH. El mismo año, la empresa abrió su propia ala de ventas en Berlín.

1994

Venta de Ascom Audiosys a William Demant Holding

“Como parte de una nueva estrategia determinada por el grupo Ascom, se decidió que se debían descargar varias actividades. La producción de audífonos es posteriormente adquirida por William Demant de Dinamarca.”

1995 - 2021

En el camino de la innovación

Tras la adquisición por parte de William Demant Holding, con un negocio principal fuertemente arraigado en la audición, se inició la alineación y la cooperación en la producción y la logística. El desarrollo de productos, el marketing y las ventas se mantuvieron separados y se llevaron a cabo de forma independiente.

1995

Nombre de Bernafon y nueva sede en Bern-Bümpliz

Las distintas divisiones pasan a llamarse "Bernafon". Por primera vez, Bernafon conectó y se refirió al producto, la empresa que lo respalda y la nueva sede en Berna-Bümpliz.

Bernafon en una racha de innovación


1999

Smile

Primer audífono totalmente digital

2002

Symbio

El primer audífono ChannelFree ™ del mundo

2007

Brite

Diseño galardonado con altavoz externo

2012

Chronos

Nano instrumento receptor en el oído con cancelador de retroalimentación

2018

Zerena

Primer audífono compatible con smartphones

2019

Viron

Primer audífono recargable de iones de litio

2019

Leox

Un audífono True Environment Processing ™ para personas con pérdida auditiva profunda

2020

Alpha

El primer audífono de la industria con Hybrid Technology™

2021

Nuevas oportunidades por delante

Gracias a una dirección clara y un enfoque en productos de alto rendimiento, tecnología líder y un soporte excepcional, Bernafon continúa evolucionando y aumentando su participación de mercado. Las necesidades y expectativas de los clientes y usuarios en una industria cambiante hacen que los próximos años sean interesantes.

Identidad visual

Logo de Bernafon

Bernafon es una empresa suiza que trabaja para hacer que escuchar mejor sea algo común y nuestro logo es una expresión visual de ese compromiso. Si bien nuestro lema señala el entusiasmo y la pasión que nos impulsan, el icono de la oreja junto a nuestra marca representa nuestra promesa de ofrecer productos de alto rendimiento con tecnología líder.

bernafon_logo

Evolución del logo

¿Sabías que nuestro primer logo en 1946 tenía una ballesta? En el período de entreguerras y durante la Gran Depresión, este accesorio era una característica común de las marcas comerciales suizas. Como alternativa a la cruz suiza, la ballesta simboliza atributos de calidad, confiabilidad y durabilidad en los que todavía encontramos, en la actualidad, un poderoso significado.

  • 1946-1958

    bernafon_logo_1946

  • 1958-1986

    bernafon_logo_1958

  • 1986-1999

    bernafon_logo_1986

  • 1999-2007

    bernafon_logo_1999

  • 2007-2021

    bernafon_logo_2007

Nuestro nombre proviene de la ciudad en la que nacimos: Berna, Suiza. Es una referencia que nos ayuda, ya que los berneses son conocidos por ser personas pragmáticas y responsables.

Campañas de productos

  • ¿Te acuerdas de “Heidi”? Esa fue una aunténtica campaña suiza lanzada para promover SwissEar en 2005.

  • Campaña aclamada. Tanto el audífono Brite (ganador del premio Red Dot) como la campaña fueron reconocidos como memorables y únicos (2007).

  • Reconocimiento internacional. La película Bernafon Great Plus ganó un Delfín de Oro en los premios de Cannes Corporate Media & TV en 2016.

  • Hotelero suizo. Charles Frey, nuestro portavoz de moda de Zerena, apareció en la portada de la primera revista Bernafon HF (2017).

Más aspectos destacados de la campaña

Smile (1999)

:-)

Symbio (2002)

La imagen más precisa del sonido

Prio (2006)

Prioridades acertadas

Xtreme (2007)

Llegando al límite

Vérité (2009)

Sonido claro y natural

Veras (2011)

Una nueva perspectiva

Chronos (2012)

El momento es ya

Acriva (2013)

Enfocado en la máxima precisión

Carista (2013)

No se pierda un solo detalle

Juna (2014)

Para una experiencia auditiva de primera clase

Supremia (2015)

Perspectivas poderosas

Zerena (2018)

La nueva dinámica de la audición

Viron (2019)

El sonido de Viron. Más cercano a la realidad.

Leox (2019)

Soprendentemente diferente

Alpha (2020)

Bernafon Alpha. Inspirado por los mejores.

Testimonios de empleados

¿Cómo es trabajar en Bernafon?

"Nuestro eslogan 'Your hearing, Our passion' es muy real para mi. Escuchar que una niña de 9 años descubrió el sonido gracias a nuestros audífonos es tan maravilloso y gratificante que no tiene precio."
Silvana P., Brand Manager, Italia

"Estoy muy agradecido por la increíble red de personas con las que trabajo. Investigadores de universidades, distribuidores, audioprotesistas: he aprendido mucho de todos ellos."
Neil H., Jefe de Audiología, Berna

"Con algunos compañeros hemos formado una banda de música, los Bernie Bees. Tocamos en fiestas de Navidad y también en eventos para clientes. Ensayamos en nuestro tiempo libre y la gerencia nos ha ayudado con un local de música y equipo. Fue muy divertido."
Uwe B., director de gestión de productos, Berna

"Se debe enfatizar el ambiente de trabajo tan especial que hay en Bernafon. La profesionalidad, la amabilidad y la voluntad de ayudar son omnipresentes. No tiene precio."
Andrzej P., director general, Polonia

"Una de las mejores cosas de mi trabajo es que una o dos veces al año, me encuentro con otros especialistas en productos de todo el mundo en la sede de Berna. Siempre viene bien."
Merlijn V., Product Specialist, Países Bajos

"Trabajar para la marca Bernafon es como trabajar con una potencia mundial, pero donde todo el mundo sabe tu nombre. Cuando hay que trabajar, puede ser con la ayuda de los miembros de tu equipo local o de un colega a miles de kilómetros de distancia."
Gregory S., director de ventas, Reino Unido

"El estar en formación, requiere viajar mucho y muchas aventuras vienen con él."
Sonja K., jefa de formación y soporte de productos, Berna

"Nos mudamos de Canadá a Suiza y Bernafon nos ha dado las bases para construir una gran vida suiza."
Jennifer H., editora, Berna

"Mis cosas favoritas al trabajar para Bernafon: la fantástica tecnología, la sensación familiar y de cercanía en todo el negocio y que somos diferentes. Mantenemos las cosas sinceras y honestas."
Navjeet S. J., director de formación, Reino Unido

"Bernafon le da gran importancia al bienestar de los empleados. Esto también se refleja en la visión de la empresa, que aprecio mucho."
Tiziana D., Social Media Manager, Berna

"Me encanta el espíritu de equipo y las tradiciones. Cada año, nuestro equipo va a un Escape Room en las salas de aventuras más nuevas de Berna. El trabajo en equipo, la resolución de problemas y la imaginación son claves para encontrar el tesoro o escapar de una situación complicada."
Myriam S., líder de proyectos de comunicaciones de marketing, Berna

"Me gustan las muchas actividades depués del trabajo que hacemos con los colegas."
Marc E., líder del proyecto, Berna

"Me encanta que en el equipo Bernafon haya un gran espíritu de equipo."
Graeme T., ejecutivo de marketing, Reino Unido

"Bernafon se ha convertido en mi segundo hogar. He podido crecer como persona y como profesional con un grupo increíble de personas a las que me alegra llamar mis amigos."
Melissa M., Coordinadora de Marketing, España

"Lo que más me gusta es que trabajo para una gran marca en una industria interesante."
Fabio L., director regional de ventas, Berna

“Juntos capacitamos a las personas para que escuchen y se comuniquen mejor.”

“Juntos capacitamos a las personas para que escuchen y se comuniquen mejor.”